Calendario de vacunas infantiles 2013 (bebés y niños)

febrer 21, 2013 2 Comments by Bebemon

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado el calendario de vacunaciones recomendadas para 2013.

Se puede descargar en este enlace.

El calendario cambia cada año porque también es distinta la expansión epidemiológica. Los cambios de este año son:

  • Las primeras dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan a los 12 meses de edad. En la vacuna de la varicela se considera aceptable entre 12 y 15 meses, no así en la triple vírica, que se recomienda a los 12 meses.
  • Las segundas dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomiendan entre los 2 y 3 años de edad, con preferencia por los 2 años.
  • Si las circunstancias epidemiológicas lo requieren, se recomienda una dosis de refuerzo frente al meningococo C a aquellos niños que hayan recibido solamente la serie primaria en el primer año de vida, sin refuerzo a partir de los 12 meses de edad.
  • Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdpa) a los 4-6 años de edad, pero obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-14 años, con preferencia a los 11-12 años.

photo © 2009 DJ Crazy Gabe | more info

El Comité Asesor de Vacunas pone a disposición de todo el mundo un área de consultas llamada “Pregunta al CAV”.
Además, informa también de las dosis recomendadas de cada vacuna según la edad, así como de los intervalos de tiempo mínimos entre las dosis (esto es, el tiempo que debemos guardar entre dosis y dosis para las vacunas aceleradas). Se puede consultar aquí.
Por último, ofrece información sobre las vacunas una a una y permite consultar los calendarios de vacunaciones vigentes en otros países europeos y otros países del mundo.

Por cierto, ¿sabías que la especialidad de pediatría sigue estando reclamada en el mercado laboral? Puedes verlo en la bolsa de trabajo de la AEP. Esperemos que los recortes en sanidad respeten este área…

Web: Bebemon.es | Blog: Bebemon, todo un mundo para tu bebé | Facebook: Fan page

One Comment

  1. María Pérez
    417 dies ago

    Una información muy util. Tomamos nota. Un saludo

    Reply

One Trackback

  1. By Bitacoras.com on febrer 21, 2013 at 9:04 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado el calendario de vacunaciones recomendadas para 2013. Se puede descargar en este enlace. El calendario cambia cada año……

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

%d bloggers like this: